Algo tiene mi barrio es un proyecto, fundamentado en la vertebración del territorio a través de la participación ciudadana y la innovación social.
Usando las herramientas de la investigación social, y a través del lenguaje audiovisual el proyecto activa la propia capacidad de la comunidad, tanto para detectar las historias más representativas de su barrio, como para narrarlas en primera persona.
“La clave está en que hacer algo juntos implica aprender hacer algo juntos”
“Algo tiene mi barrio” está conformado por un equipo de vecinos, vecinas, agentes de la zona y profesionales que activan conjuntamente una propuesta en la que el barrio se observa a sí mismo y se cuenta.
Se realizan de 4 a 5 sesiones de Laboratorio Ciudadanos por barrio, a lo largo de tres meses, para elegir y dar dar forma a las historias que retratan y narran la idiosincrasia de cada lugar.
Una vez que las historias son elegidas se realiza la recogida de materiales y entrevistas que contextualizan y conforman la historia.
Al fortalecer el tejido social de los barrios, se contribuye a crear el sentido de cuidado y preocupación por la ciudadanía y el espacio público. Además, se impulsa el “conocimiento situado”, que es aquel que nace desde la experiencia de quienes habitan un determinado territorio.